Seguridad y Defensa Corp.
Editorial
y Prensa
Especializada
Síganos en: Facebook Twitter Youtube Rss    

Registrarse / Recuperar datos
  •   Chile
  •                      
      
  
  

Noticias





Planean enviar 500 ex militares a Irak


Foto Ilustrativa

Tras el ultimátum que dio el país centroamericano a los ex uniformados chilenos que cumplirían labores de seguridad en Bagdad, se conoció que otro grupo de 48 personas aguardaba en Costa Rica, al igual que otra cantidad similar en Santiago.  Era sólo el comienzo de una misión que culminaría con cerca de 1.000 uniformados en retiro prestando labores de seguridad en territorio iraquí. De esa cifra, más de 500 serían chilenos.

Comparta esta nota!

Tras el ultimátum que dio el país centroamericano a los ex uniformados chilenos que cumplirían labores de seguridad en Bagdad, se conoció que otro grupo de 48 personas aguardaba en Costa Rica, al igual que otra cantidad similar en Santiago.

Era sólo el comienzo de una misión que culminaría con cerca de 1.000 uniformados en retiro prestando labores de seguridad en territorio iraquí. De esa cifra, más de 500 serían chilenos. Pero el negocio está a punto de fracasar tras detectarse que 105 ex uniformados fueron sorprendidos recibiendo instrucción militar en Honduras sin la debida autorización.

El centenar de ex uniformados nacionales era el grupo de avanzada. De hecho, 48 ex militares más se encuentran entrampados en Costa Rica, luego que las autoridades hondureñas les negaran el ingreso al país. En Santiago se encuentra otra cantidad similar aguardando viajar.

Los ex militares chilenos ingresaron a Honduras con visa de turistas, pero iban a someterse a pruebas militares que permitirían certificar que se encontraban en condiciones para cumplir labores de seguridad en Irak. La situación derivó en que las autoridades dieran un ultimátum de 72 horas, que vence mañana, para que los ex uniformados abandonen el país.

Los chilenos habían sido contactados por la empresa Your Solutions que opera en Honduras, pero que tiene su sede en Estados Unidos. Los ex militares prestarían seguridad estática en el centro de Bagdad a recintos estadounidenses como embajadas, consulados y villas. Your Solutions presta servicios a la empresa americana Triple Canopy, que ganó la licitación para custodiar esa área. Para ello requieren enviar cerca de 1.000 ex militares. El contingente sería trasladado a Bagdad entre septiembre y octubre.

En Honduras los ex militares tienen que cumplir con pruebas de tiro con material de guerra, entre otros tests. De los 105 chilenos sometidos a los exámenes, 97 habían aprobado el curso.

El envío de los ex militares era coordinado en Chile desde Viña del Mar por el infante de marina (R) Luis Cortés Alvarez, quien era el nexo con Honduras. El ex militar reconoció a La Tercera que él era el contacto en Chile con el extranjero, pero argumentó que "era un guardia más que avisó del trabajo a otros compañeros". Cortés ha trabajado en dos ocasiones como guardia en Irak.

Your Solutions, en tanto, fue creada por un ex comando del Ejército de EE.UU., el puertorriqueño Angel Méndez, quien conocía de cerca la labor de los ex militares chilenos, pues trabajó en Santiago con otras empresas que reclutaban a ex uniformados para enviarlos a Medio Oriente.

Buen estado

Los 153 ex militares chilenos que se encuentran en Honduras y Costa Rica se hallan en buen estado, aseguró el gerente de Your Solutions, mayor (R) del Ejército de Honduras, Benjamín Canales.

Uno de los chilenos reclutados y que deberán abandonar el país centroamericano a más tardar el viernes, Maximiliano Fernández (38), dijo que la empresa no ha descuidado a ninguno de sus compañeros. "La empresa cuenta con todas las condiciones de trabajo. A nadie han dejado botado. Se considera hotel, alojamiento y comida", afirmó.

Your Solutions espera revertir la decisión. La empresa solicitará hoy a las autoridades del país centroamericano ampliar el plazo de permanencia para los 105 chilenos.

Canales dijo a EFE que con la solicitud buscan que los chilenos se mantengan en el país hasta una fecha aún no prevista de octubre, cuando tienen planificado el viaje a Irak.

Fuente: La Tercera
Chile
23/09/2005



Más noticias de estos temas:  Defensa Militar 
Libros


0 comentarios publicados

Debe iniciar sesion para dejar comentarios | You have to login in order to leave a comment

Destacados


DF
México

16.10.14
17.10.14